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Uno de los co-fundadores de Tesla reclama que las baterías de combustible de hidrógeno son una estafa

18/06/2016

Las personas asociadas con Tesla, a menudo, han sido muy francos acerca de las baterías de combustible de hidrógeno no son una buena solución para un transporte sostenible. En sí, durante semanas pasado, el cofundador y Director Técnico de Tesla, JB Straubel, ha manifestado una queja rápida con relación al hidrogeno, expresando que las baterias de combustible pronto serán irrelevantes para la industria del transporte.

Y ahora, otro de los co-fundadores de Tesla, Marc Tarpenning, ha ido todavía un poco más allá de los comentarios de Straubel, y ha llamado a las baterías de combustible de hidrógeno como una verdadera “estafa”. También, ha realizado un fuerte llamado de atención, hacia lo que muchos están penando alrededor de la industria (como puede ser la posibilidad de que las compañías de energía están brindando su apoyo a la tecnología por su ineficiencia).

Sin embargo, hay que aclarar que Tarpenning ya no se encuentra más en Tesla, pero él fue uno de los co-fundadores originales con su amigo y socio de negocios durante un largo tiempo, Martin Eberhard. Mientras que sus declaraciones fueron hechas en el Internet History Podcast hace algunos días, y comentaba acerca de sus aventuras y dio algunos detalles acerca de la fundación de sus dos compañías (Tesla Motors y NuvoMedia).

Y si bien se recomienda que se escuche en su totalidad el podcast (en dónde el tema de Tesla inicia por el minuto 25), es particularmente interesante todas aquellas quejas alrededor de las baterías de combustible de hidrógeno.

La problemática del hidrógeno

Pero para ir más despacio, Tarpenning (después de haber vendió NuvoMedia -un fabricante de lectores de e-book-) al realizar una investigación para conocer fuentes alternas de combustible, con el fin de dar inicio a una empresa que resolviera la problemática del transporte sostenible, se dirigió la atención hacia las baterías de combustible de hidrógeno y rápidamente fueron descartadas.

Lo anterior se debía a que, si el objetivo era reducirse el consumo de energía, gasolina o cualquier otro recurso, entonces lo que se desea utilizar el algo que sea lo más eficiente posible. Y al final, no se querrá elegir algo que consume una gran cantidad de energía, por la razón que sea, y el hidrógeno puede ser singularmente malo.

Y si bien, se ha dicho alrededor de la industria automotriz que el hidrógeno puede ser el futuro para el transporte (y se mantendrá por una gran cantidad de tiempo); esto es más una estafa, porque la ecuación energética es terrible (como lo señala Tarpenning).

En tanto se puede declarar que el hidrógeno es uno de los elementos más abundantes en el universo; pero, es abundante exactamente en el universo, no en el planeta tierra. Tomando en cuenta que se vive en un planeta en dónde el hidrógeno es muy reactivo (y se encuentra ligado a todo -agua, madera y casi todo lo demás-). Y la única forma en que se puede obtener hidrógeno es necesario que se derrame energía sobre ella, para romperlo a partir de los enlaces químicos.

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La electrólisis es el método más común para su obtención. Colocar electricidad en agua y separar, pero se añade energía con el fin de poder producir el hidrógeno, posteriormente hay que comprimir y llevar la energía, ya entonces se tiene que transportar hacia cualquier lugar en que se necesite, un proceso que no es sencillo, ya que el hidrógeno es mucho más complicado de manejar que la gasolina o incluso el gas natural (y el gas natural, tampoco es tan sencillo de manejar).

A continuación, en una última instancia, se debe de colocar en un coche en dónde tendrá un vaso de muy alta presión, que además cuenta con sus propias problemáticas de seguridad (y esto sólo para convertirse nuevamente en electricidad para hacer que el coche vaya con las baterías de combustible de hidrógeno, por lo cual pone en duda si en verdad los coches eléctricos son eso o sólo tienen una extraordinaria mala batería.

Así, el hidrógeno sería un portador de energía y no una fuente primaria de combustible en este planeta (tal vez en el universo, pero no en el planeta tierra).

Y si a lo anterior se le agrega que la cantidad de energía obtenida por kilómetro recorrido es terrible. Incluso, su eficiencia es mucho peor en comparación de cualquier otra cosa que pueda llegar (de seguro, esta es una de las razones, por las cuales, muchas compañías, han sido grandes defensoras de las mismas).

Una problemática que se exhibió, pero al que no se hace caso

Explicando, por parte de Tarpenning, que cuando se incrementaba el dinero, en un inicio, se había tenido mucho cuidado en las matemáticas, para entender mejor a las baterías de combustible (ya que había una gran cantidad de recursos) y que podrían brindar, en un mismo momento que se estaban apreciando las propiedades de los biocombustibles y el etanol. Lo que resulto en que uno de los medios de transporte más eficientes eran los coches eléctricos.

Tarpenning continúa describiendo que en las presentaciones en PowerPoint se incluida una diapositiva sobre las baterías de combustible de hidrógeno, esto en la búsqueda de inversores par Tesla. Y por supuesto, la diapositiva se trataba acerca de que Tesla podría utilizar las baterías para alimentar los vehículos y sin la necesidad del hidrógeno.

Se dice que sólo la mitad de los inversores les pedían que omitieran la diapositiva, argumentando que ya habrían realizado su propio análisis de costos y que son consciente de la ineficiencia del sistema; mientras que la otra mitad de los inversores se fueron tranquilo y posteriormente comenzarían a realizar preguntas. Explicando, por parte de Marc, que estos inversores ya habían invertido en compañía que producían celdas de combustible, y que la mayoría han dejado de funcionar.

Para cerrar, hay que recordar que Tarpenning dejo Tesla allá por el año de 2008, después de una lucha interna y ver como su compañero co-fundador Martín Eberhard fue expulsado como CEO, mientras que Elon Musk se hacía cargo del negocio. Mientras que todavía se encuentra involucrado en la industria de los vehículos eléctrico, ya que él, junto a Eberhard, invirtió en la fabricación de la motocicleta eléctrica Alta Motors en el 2014; también, se ha informado que se unirá a una junta consultiva acerca de la auto conducción de los vehículos para la industria.

Imágenes de tumblr.com

Fuente de vídeo Internet History Podcast