Pininfarina la firma de diseño de carrocerías italiana

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Pininfarina, es probablemente la marca más reconocida de diseño automovilístico.

Es altamente valorada por su genialidad, y ha dejado un gran legado de obras de arte con el perfil de un coche.

Esta firma de diseño, en conjunto con Bertone y Ghia, ha consolidado el popular “Hecho en Italia”.

Y para ser más específicos, las grandes marcas como: Ferrari, Cadillac, Alfa Romeo, Peugeot, Jaguar y hasta Rolls Royce.

Han dejado en manos de Pininfarina, el diseño de sus coches más emblemáticos.

Inicios de la Pininfarina

El fundador de esta firma fue Battista Farina, a quien llamaban “pequeño”, o Pinin en su dialecto Piamonte.

Para cuando dio inicio a la compañía, Battista tan solo tenía 17 años, y esta llevaba el nombre de Stabilimenti Farina.

Gracias a su afán, y a su interés por los automóviles, que crea esta empresa especializada en la fabricación de carrocerías. Hechas en forma y medida, al gusto de cada solicitud.

En el año 1930, Battista rompe la sociedad con su hermano y funda la Carrozzería Pininfarina.

El nombre creado para su empresa es una fusión de su apodo y su apellido.

Pininfarina, logro el renombre que tanto anhelaba, y para la década de los 30´ ya guardaba una cartera de clientes tan importantes como políticos, artistas y hasta de la realeza.

En 1950, Farina diseña el Cisitalia 202, un coche que actualmente, forma parte de una colección permanente en el Museo de Arte Moderno de Nueva York.

Para ese entonces da un salto, y ahora sus clientes no son solamente esos famosos millonarios. Comienza a crear prototipos, automóviles de prueba y otros que son encargados por grandes fabricantes.

Varios de los modelos que ha creado, se convierten en coches para producción, y entre estos esta el Ferrari 612 y el Ferrari F50.

En los años 50

En el transcurso de la década de los 50, Pininfarina capta la atención de muchos fabricantes.

Entonces, se suma a la creación de modelos con motores Nash, lo que la introduce al mercado norteamericano.

Allí es donde presenta su diseño Nash Ambassador, y fue así como posteriormente, Pininfarina diseño parcialmente el Cadillac Allanté para la firma General Motors.

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Muerte del fundador Battista

El 3 de abril de 1966, Battista muere y deja el legado a su hijo Sergio.

Pininfarina, también es responsable del diseño de diversos tranvías como los de Lille, y trenes de alta potencia que hoy en día se producen en Holanda.

Fue también Pininfarina, la empresa que introdujo en el diseño automovilístico, el parabrisas inclinado y la calandra horizontal.

En la actualidad, Pininfarina se encuentra a cargo del nieto de Battista, Andrea Pininfarina.

Esta empresa genera más de 3000 empleos directos, en oficinas sucursales de Europa, Marruecos y China.

Battista Farina, murió apaciblemente, dejándole al mundo la mejor casa de diseño automovilístico que aun hoy, goza del esplendor que perdurara para siempre en los coches que pasaron por sus manos.

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