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Más ciudades plantean el desarrollo de zonas libres de coches

28/06/2016

Hace poco se realizó una revisión dirigida por el Centro de Investigación en Epidemiología Ambiental -CREA- y que ha sido publicadas en el diario Enviromental International, en donde los investigadores han podido apreciar como un mayor número de ciudad plantean el poder convertirse en libres parcialmente de coches privados. Destacando que sobre todo los grandes ciudad y centros urbanos consideran la reducción del coche privado como principal medio de transportación.

Grandes beneficios para el medio ambiente y la salud

En particular, las políticas impuestas serán de vital importancia para ayudar en la reducción de las emisiones contaminantes en el aire (una problemática relacionada con el ruido, el tráfico y la elevación de la temperatura en centros urbanos). Y es que, de acuerdo a distintas investigaciones, se ha podido comprobar que hay una gran reducción de los niveles del NO2 (hasta del 40%) en aquellos días dónde no hay circulación de coches. Un efecto, la reducción de emisión, que podría traducirse en disminuciones en las tasas de mortalidad prematura y en los niveles de enfermedad.

Ahora bien, el particular objetivo del estudio ha sido el describir cuáles son los planes para que las ciudades se conviertan en libres de coches privados y qué efectos podrían devenir para la salud pública. De tal forma, según se describe en la misma publicación, se revisó toda la literatura disponible con relación a los planes que pretenden llevar a cabo las ciudades para ayudar en el desarrollo de zonas libres de coches, junto a la restricción del uso del vehículo y lo relacionado con la exposición de la salud antes los elementos contaminantes.

Así, se pudo apreciar que una gran cantidad de ciudad alrededor del mundo han comenzado a modificar sus planteamientos en relación a la problemática de la movilidad, la aplicación de penalizaciones por el empleo de vehículos privados y potenciar soluciones amigables que se hallen centradas tanto en el medio ambiente como en los ciudadanos.

Planteamiento para limitar el uso de coches en distintas ciudades

Con lo cual, ciudades como Hamburgo, Helsinki, Oslo y Madrid ya han realizado el anuncio de convertir sus ciudades parcialmente libres de coches y del modo como llegarán a este objetivo. Mientras que otras ciudades como Chengdu, Milán, París, Dublín, Masdar, Copenhague, Bruselas, Hyderabad y Bogotá han comenzado a realizar la aplicación de medidas que buscan reducir el tránsito de vehículos motorizados (en dónde se incluyen la restricción del uso del automóvil en ciertos días, inversión para infraestructura que permita la movilidad en bicicleta y a pie, restricción de aparcamiento e incremento en el desarrollo para el transporte público). Todas medidas y planteamientos que tiene como principal objetivo la reducción de emisión de gases de efecto invernadero.

Sin embargo, estas medidas también se verán reflejadas en mejoras en el medio ambiente y de la salud, ya que se podrían incrementar el área para secciones y corredores verdes, lo que ofrecería grandes beneficios en la salud. Proporcionando, también, una mayor movilidad activa entre ciudadanos, reduciendo el nivel de sedentarismo, y brindando mejoras en la salud pública (sin mencionar que habrá una mayor interacción entre ciudadanos al circular por la ciudad).

Finalmente, si este tipo de medidas se llevarán a cabo en una escala aún mayor se obtendrían efectos tan positivos que bien se podría mitigar los resultados producidos por el cambio climático, debido a la reducción en emisiones de CO2.

Aunque también hay algunos inconvenientes que se deben de plantear, tales son si el hecho de implementar zonas libres de coches puede ser un detonante que dividan a la población con relación a la condición socioeconómica o que efectos negativos se podrían suscitar por todos aquellos conductores que intenten evitar las áreas peatonales.

Al final, se concluye que se deber realizar una investigación más a fondo, para obtener un panorama más real y completo de todos los beneficios y perjuicio que se podrían obtener de estás iniciativa para buscar de conta con ciudades libres o parcialmente libres de coches. (Fuente ISGlobal).

Imágenes de pixabay.com