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LiquidPiston ha desarrollado el motor que no requiere de aceite o pistones

06/03/2018
www.masqmotor.es

Tal vez, para el grueso de fabricantes automotrices, el hallar un motor que no requiera de aceite, con lo cual no es necesaria la lubricación y el uso de pistones, sería el santo grial de la industria. Y es que con este tipo de características se logra reducir en mucho la cantidad de mantenimiento, el tamaño de la unidad se podría reducir en comparación con un motor convencional y el ahorro de combustible sería impresionante. Mientras que su principal inconveniente es que podría llegar tarde al mercado, cuando los vehículos eléctricos ya están realizando su introducción; sin embargo, este podría ser el motor ideal para una gran variedad de otras aplicaciones.

X Mini_Front

Cómo se presenta el motor sin aceite y sin pistones de LiquidPiston

Para nadie es una sorpresa que la industria automotriz se encuentra en un proceso de claro cambio, en donde el coche a combustión liquida está cambiando hacia los modelos eléctricos y con capacidad autónoma. Pero la industria, abarca un amplio mercado y no todos los clientes desearán una opción eléctrica.

Por lo cual, en LiquidPiston ha realizado la confirmación de haber logrado la producción, con usos fuera del laboratorio, de un diminuto motor que no requiere de líquido, ni tampoco de pistones. Un proyecto que verdaderamente es una proeza técnica, tomando en consideración que jamás se había logrado obtener un producto similar.

X Mini vs iPhone 6

Ahora bien, una de las particularidades de este novedoso motor se centra en su diseño de estilo giratorio, que se ha podido lograr gracias a que se han eliminado los pistones, con lo cual se puede llevar hacia nuevo limites detalles como la relación entre potencia y peso.

Detalles del proyecto

Uno de los responsables de este logro técnico es Alec Skolnik, quién comenta aspectos importantes como que el tipo de motor es una especie de Wankel, como el que se alojaba en el Mazda RX, aunque se ha volteado el diseño desde adentro y hacia afuera, esto con tal de soluciona problemáticas comunes en este tipo de motores (en relación al consumo del combustible y el sellado). De tal mantera, todo lo anterior significa que el motor debe de ser mucho más eficiente y el mantenimiento es más reducido que una unidad regular.

X Mini vs Honda Metropolitan 49cc Engine

Otra importante diferencia, en relación al motor Wankel, es la integración de un rotor triangular al interior de la cubierta (con rotor en forma como de cacahuate); en tanto que los sellos, ubicados por los vértices del triángulo, son estacionarios y se ubican en la misma caja.

En estos momentos, el motor casi se encuentra listo para realizar sus primeras pruebas con una larga duración (pruebas que son básicas alrededor de la industria automotriz). Así, según el test programado, en días próximos, se pondrá a prueba en un recorrido de algo más como 160.000 kilómetros. Entre tanto, la eficiencia de la propulsión de este motor dependerá de la relación entre una alta compresión y la cambiante geometría que se halla en las cavidades internas, todo con tal de poder exprimir al máximo la energía que escapa de los gases.

Actualmente el motor representa un costo de casi 450 millones de euros y de acuerdo al periodo en el que se encuentra y su posible producción, podrían pasar hasta 7 años antes de poder verlo montado en un coche. Lo cual hace pensar que, tal vez ha llegado muy tarde al mercado y que difícilmente podríamos apreciarlo en circulación por carreteras. Para mayor información puedes ingresar al sitio web oficial de LiquidPiston.

Imágenes de liquidpiston.com

Fuente de vídeo LiquidPiston Inc.