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Honda patenta un nuevo tipo de motor

15/05/2016

La innovación es clave en cualquier industria, pero en la automovilística lo es más, si cabe, por la alta competitividad del mercado. Según informa la revista AudioGuide, Honda habría dado un paso de gigante para adelantar a sus competidores, después de que registrara una nueva patente de motor. Este nuevo modelo aventajaría a los actuales en una ligera modificación de la carrera en los pistones. Este pequeño cambio, reduciría notablemente los costes de fabricación, mientras que permitirá reducir tanto el consumo (buena noticia para el consumidor final), como las emisiones de los motores que actualmente conocemos (buena noticia para todos). 

El nacimiento de esta patente viene determinado por dos causas. Por un lado, la normativa anticontaminación, que es cada vez más dura. Esto afecta principalmente a vehículos de gran cilindrada, que en teoría son más contaminantes. Uno de los puntos fuertes de la nueva patente desvelada, es que permitiría la aplicación de un mismo motor para diferentes cilindradas gracias a la mencionada carrera de pistones variables. Los dibujos del prototipo a los que ha tenido acceso AudioGuide permiten a cada pistón tener hasta cuatro carreras distintas, cambiando la carrera individualmente si es necesario, en cada cilindro. Esto permitiría ejecutar un motor más sostenible en cuanto a consumo, y también menos contaminante.

Suena complejo, y de hecho lo es. Pero Honda se muestra convencido de que si consigue llevarlo con soltura a la cadena de producción estará ahorrando a medio plazo costes. En definitiva, de eso se trata cuando uno intenta innovar, de manera que la casa japonesa parece bastante dispuesta a finiquitar este nuevo modelo, convencida de las ventajas que le ofrecerá tanto a la marca fabricante como al cliente final.

Estaríamos frente a una especie de motor reconfigurable en función de las necesidades del modelo, lo que supone un avance en los motores de combustión, a la espera de una visión más comercial de los tan aclamados motores alternativos. Tesla y otras marcas de renombre han aportado avances muy interesantes en este sentido. Sin embargo, hay una industria con una serie de fortalezas establecidas en torno a los sistemas de combustión, con lo que la entrada de propulsores de otra categoría todavía es una incógnita en el mercado.

De ahí que, mientras tanto, lleguen propuestas como esta especie de motor modular de Honda, sobre el que se podrá configurar bloques de varios cilindros. Incluso de seis cilindros en V, dentro de un mismo diseño que admita dos o cuatro cilindros a su vez.

Más prototipos Honda: coche sin conductor

El anuncio de la aparición de este desarrollo innovador en motores de combustión casi coincide en el tiempo con la presentación de los prototipos que la misma marca está trabajando en relación con el coche autónomo. En concreto, hasta un total de siete modelos sin piloto que fueron presentados en el Salón del Automóvil de Tokio.

Según ha explicado la propia marca, se están volcando en el desarrollo de la conducción autónoma debido a que el 90% de los accidentes que se registran se deben a fallos humanos durante la conducción. Por lo tanto, el desarrollo e implantación de estos modelos, ayudaría a aliviar el índice de siniestralidad en nuestras carreteras. De hecho, según se recoge en el diario ABC.es, las autoridades parecen estar realmente de acuerdo con esta información. La Dirección General de Tráfico en España ha publicado una normativa reciente que establece el marco para la regularización y legalización de es la circulación de los coches autónomos en carretera. Esto, que parece anecdótico, es un hito bastante relevante a nivel mundial, si tenemos en cuenta que a nivel europeo sólo hay cinco países que hayan dado pasos similares en favor de este tipo de vehículos sin conductor.