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Cabify y Uber. Futuro incierto para las VTC

03/11/2018

¿Quién no ha oído hablar sobre los enfrentamientos entre taxistas y conductores de VTC en nuestro país? Se han llevado a cabo protestas conjuntas e incluso huelgas serias en ciudades importantes y momentos clave del turismo en las mismas, aunque realmente, la disputa la protagonizan en la mayoría de los casos los taxistas con reproches a los ayuntamientos y al estado por una incorrecta regulación del número de licencias de VTC por cada licencia de taxi en nuestro país. Al fin y al cabo, el problema no es otro que la feroz competencia que llevan a cabo estas plataformas debido a las condiciones que establecen y que afectan al sector del taxi.

El pasado mes de Junio de 2018, se lanzó un reglamento pionero en el área metropolitana de Barcelona por el cual se establece principalmente el ratio de un vehículo VTC por cada 30 taxis, pasando a reducir considerablemente el número de estos vehículos de alquiler con conductor, o al menos en teoría.

El asunto no deja indiferente a nadie, ya que dicho reglamento, si finalmente se aplica en diversas ciudades de nuestro país, esta plataforma podría llegar a desaparecer perfectamente en España y una de las razones principales para tener en cuenta esto es que la “gracia” del servicio de coches de alquiler con conductor está en la rapidez del servicio. Imagínate si a la hora de movernos del punto A al punto B, nos metemos en la aplicación y nos damos cuenta de que tarda en llegar más de media hora, este hecho daría como resultado que desistieras en el intento y que acabarías llamando a un taxi.

Desde el sector de las VTC ya advierten que llevarán el caso por medio de un contencioso administrativo, amparándose principalmente en la obviedad de que se conduciría al desempleo de más de 1000 conductores.

Los taxistas por su parte están a favor de la extensión de este reglamento a diversas ciudades del país, con el propósito de limitar y acotar el servicio contra el que tanto están luchando.

Nadie sabe con exactitud qué ocurrirá en un futuro próximo, si se extenderá el reglamento del Área Metropolitana de Barcelona a ciudades importantes como Madrid, lo que sí está claro es que va a seguir existiendo conflicto mientras que el sector del taxi no de su brazo a torcer o intente actualizarse o renovarse mediante la utilización por ejemplo de algún tipo de servicio adicional al transporte , y mientras las plataformas de VTC sigan funcionando con una política de precios agresiva y altamente competitiva, quizás a causa de infravalorar las condiciones de sus trabajadores, y cuya disputa llega a afectar a los ciudadanos que no tenemos culpa de esta situación.